October 5, 2021
De parte de A Las Barricadas
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A 25 kil贸metros del Parque Nacional Torres del Paine y a unos 125 km al noreste de Puerto Natales, sobre la cuenca de alimentaci贸n del glaciar Amalia, regi贸n de Magallanes, se erige un m铆tico volc谩n. El primer registro que de 茅l se tiene, data de 1879, cuando los tripulantes de la goleta Alert fueron testigos de su erupci贸n y le nombraron Recl煤s en honor del destacado anarquista fundador de la geograf铆a social, Eliseo Recl煤s. Luego, en los primeros a帽os del siglo XX, el ge贸logo sueco P. Quense intent贸 ubicar el lugar exacto de la erupci贸n. Sin embargo se le confundi贸 con el cerro 鈥淢ano de Diablo鈥.

Reci茅n en 1987 y gracias a los sobrevuelos en helic贸ptero, se localiz贸 el lugar exacto del volc谩n, el cual se divis贸 a 10 kil贸metros del cerro Mano de Diablo. Consecuencia del cambio clim谩tico acelerado por el desarrollo del capitalismo devastador, desde el glaciar Amalia cada vez es m谩s f谩cil para quienes se acerquen, divisar al volc谩n. A煤n as铆 arribar a su c煤spide requiere de un excursionismo especializado y un importante despliegue de soporte asistido. Los pocos que lo han visitado se帽alan que el lugar se encuentra rodeado de una naturaleza exuberante junto a huemules que recorren sus senderos conformados por rocas errantes expulsadas por el volc谩n hace cientos de a帽os.

Recl煤s fue un viajero infatigable, amante de la Tierra y un observador minucioso de todos los elementos del paisaje, caracterizaciones que plasm贸 en una fruct铆fera obra geogr谩fica. Tuvo la oportunidad de viajar por Chile e incluso le dedic贸 un libro a la geograf铆a de la regi贸n, obra titulada “La Jeograf铆a de Chile”. Como te贸rico del anarquismo desarroll贸 distintas perspectivas anal铆ticas en donde defendi贸 una sociedad organizada sin jerarqu铆as, orden social que para Recl煤s se alcanzar铆a mediante la evoluci贸n de la humanidad, mientras m谩s anarquismo existiese, 鈥搒osten铆a鈥 la sociedad ser铆a m谩s evolucionada.

Compa帽ero de Mija铆l Bakunin y Piotr Kropotkin, particip贸 activamente en La Primera Internacional de Los Trabajadores y en La Comuna revolucionaria de Par铆s de 1871. Tambi茅n se destac贸 por ser un colaborador de la Escuela Moderna de Barcelona, acosenj谩ndole a Francisco Ferrer i Guardia, -con quien mantuvo correspondencia- que para aprender, antes hay que comprender. Con ello quer铆a decir que en vez de raciocinar sobre lo inconcebible, hay que comenzar por ver, por observar. 芦Sobre todo en la geograf铆a, conviene proceder por la vista, por la observaci贸n directa de esta Tierra que nos ha hecho nacer y que nos da el pan que nos alimenta. Si tuviese la dicha de ser profesor de geograf铆a para ni帽os, sin verme encerrado en un establecimiento oficial o particular, quiz谩 ni pronunciar铆a ante ellos la palabra griega geograf铆a, pero s铆 les invitar铆a a largos paseos comunes, feliz de aprender en su compa帽铆a禄.

La verdadera escuela, sosten铆a Eliseo Recl煤s, debe ser la naturaleza libre con sus hermosos paisajes para contemplarlos, con sus leyes para estudiarlas, pero tambi茅n con sus obst谩culos para vencerlos. No se educan seres humanos animosos en salas estrechas con ventanas enrejadas. Es en la alegr铆a de ba帽arse en los lagos y en los torrentes de la monta帽a, los paseos por los ventisqueros y los campos de nieve, es escalando en las elevadas cumbres donde se encuentra la genuina motivaci贸n y reflexiones acordes con una vida en libertad. En la naturaleza no s贸lo aprender谩n f谩cilmente lo que les podr铆a ense帽ar ning煤n libro, sino que tambi茅n se habr谩n encontrado frente al peligro y lo habr谩n enfrentado alegremente.

Para Recl煤s la evoluci贸n  y  la  revoluci贸n  son  dos  conceptos  totalmente relacionados, esto es, no contradictorios. Y a tal grado se genera esa relaci贸n que no son pocas las veces en que resulta sumamente complicado definir los l铆mites de uno y de otro. En su opini贸n el simple a帽adido de la violencia no marca diferencia alguna entre estos t茅rminos puesto que 茅l arguye que tanto hay evoluciones violentas como revoluciones tranquilas. Y lo que vendr铆a a establecer la diferencia ser铆a el paso, la acci贸n, el desenvolvimiento m谩s all谩 de lo establecido. Bajo esta 贸ptica, la evoluci贸n devendr铆a en revoluci贸n en el preciso momento en que diese ese brinco, ese salto que le colocase ante una nueva visi贸n, una nueva situaci贸n. Y una vez agotado ese proceso, una vez que se hubiese normalizado, la revoluci贸n devendr铆a de inmediato en evoluci贸n. Y as铆, ese movimiento continuo, eterno, se constituye en la vida misma.

Bajo este prisma el anarquismo en cuanto concepto de vida, debe forzosamente adentrarse en el eterno proceso de evoluci贸n, revoluci贸n, evoluci贸n. Sin olvidar, por supuesto, los procesos involutivos que Recl煤s denomina evoluciones negativas y que representan un retroceso, esto es, lo que en pol铆tica se denominar铆a la contrarrevoluci贸n禄 (Chantal L贸pez y Omar Cort茅s)

Para Eliseo Recl煤s el socialismo libertario se constituye como un movimiento por el advenimiento de una sociedad en la que no habr谩 amos ni carceleros, tampoco ricos ni pobres, sino hermanos que tendr谩n todos su pan cotidiano, iguales en derechos, manteni茅ndose en paz y en cordial uni贸n, no por obediencia a las leyes, acompa帽adas siempre de terribles amenazas, sino por el respeto mutuo de intereses y por la observaci贸n cient铆fica de las leyes naturales.

驴En recuerdo de tales perspectivas libertarias, los tripulantes de la goleta Alert, le dedicaron el nombre cuando divisaron fuego en lo que pareciese un volc谩n mientras navegaban en 1879? No lo sabemos. Los documentos a los que hemos tenido acceso lo vinculan a la importancia de Recl煤s como ge贸grafo, sin embargo tal vez pudo ser por su conocida lucha como difusor y defensor de los ideales an谩rquicos. No ser铆a de extra帽ar esta segunda opci贸n si consideramos que dentro de los trabajadores navieros el anarcosindicalismo tuvo una gran influencia desde fines del siglo XIX.

Entre la actividad de un volc谩n y el pensamiento de Eliseo Recl煤s existen interesantes similitudes. Los volcanes estallan tras largos periodos de aparente inactividad, lo que puede equipararse con la construcci贸n del movimiento anarquista. Durante muchos siglos y mediante infinitas acciones y ense帽anzas, hombres y mujeres motivados por los bellos ideales de amor, apoyo mutuo, acci贸n directa y horizontalidad, han consolidado el anarquismo como una de las expresiones m谩s importantes de las sociedades por encontrar la libertad. Despu茅s de siglos de lenta evoluci贸n, el movimiento anarquista concret贸 revoluciones que marcaron 茅pocas de grandes cambios sociales en la modernidad, erupciones que resistieron al desarrollo del capitalismo, movimientos que tal vez algunos tildaron equivocadamente como espont谩neos. Sea como fuere, espont谩neo no quiere decir sin causalidad. Tampoco quiere decir de un d铆a para el otro. As铆, el anarquismo como los volcanes y sus erupciones rojinegras, eclosiona los paisajes sociales, conformando nuevos caminos y sendas morales, prefiguraciones evolutivas encaminadas hacia la liberaci贸n total. Como los volcanes, el anarquismo se organiza por debajo y en uni贸n con distintas fuerzas genera erupciones sociales que sorprenden a muchos. Sin embargo el anarquismo, a diferencia de los volcanes, no violenta la vida de los pueblos con su lava sino que atemoriza a quienes labran contra 茅l la miseria, la opresi贸n y la injusticia.

En el a帽o 2012 las comunidades cercanas a Puerto Natales, las autoridades s铆smicas y de la ONEMI, estaban alertas debido a la actividad s铆smica registrada. Entonces se pens贸 que en el volc谩n Recl煤s pudiese estar el origen de los movimientos. Se requirieron expediciones y estudios en la zona, lo que ha facilitado un conocimiento mayor del volc谩n y su entorno natural. Pese a las alarmas no se ha generado aparente actividad de lava en los alrededores y los monitoreos s铆smicos en la regi贸n no estar铆an vinculados directamente al volc谩n. Sin embargo la naturaleza nos alerta del cambio clim谩tico, pues el glaciar que rodea al Recl煤s se deshiela a paso firme.

El Volc谩n Recl煤s 鈥搕al como el ge贸grafo anarquista franc茅s鈥 nos recuerda as铆 la importancia de luchar por una vida en libertad, en donde se respete los entornos naturales, los territorios, el agua y los pueblos que resisten contra el capital. Tal como lucharon en 1921 los obreros de la Patagonia Rebelde, tal como lucharon y dieron su vida Mat铆as Catrileo, Luis Marileo y  Patricio Gonz谩lez, entre muchas m谩s. Seguramente cada vez ser谩 m谩s visible el volc谩n Recl煤s debido al deshielo de glaciar Amalia, esperemos que tambi茅n sea m谩s visible y estudiada la formidable obra del ge贸grafo franc茅s y su anhelada m谩xima expresi贸n del orden: La Anarqu铆a, la asociaci贸n sin autoridad.

N&A




Fuente: Alasbarricadas.org