June 3, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Tras el fracaso de otra audiencia paritaria, el sindicato del neum谩tico anunci贸 un nuevo paro total de 24 horas. Adem谩s convoc贸 a manifestaciones en las calles de las principales f谩bricas ubicadas en las localidades de Llavallol, Merlo y Victoria del Gran Buenos Aires. Desabastecimiento a la vuelta de la esquina.

Tras el nuevo fracaso de una audiencia de revisi贸n salarial en la actividad, este viernes los trabajadores nucleados en el Sindicato 脷nico de Trabajadores del Neum谩tico Argentino (SUTNA) retomaron las medidas de fuerza desde las 10 de la ma帽ana.

La medida es un paro total de 24 horas hasta el s谩bado con concentraci贸n en la puerta de las tres grandes f谩bricas del neum谩tico, Fate, Pirelli y Bridgestone, para luego movilizar por los accesos principales en las cercan铆as de cada f谩brica. Se espera hasta un corte en la Panamericana.

Desde el SUTNA aseguraron que 鈥渓a inacci贸n en la mesa de negociaci贸n es un fiel reflejo de la inacci贸n en el cuidado y seguridad de los trabajadores鈥 y llamaron la atenci贸n sobre el clima de tensi贸n que se vive en las plantas al que asocian un 鈥済rave accidente en una vulcanizadora en Fate鈥.

Los representantes de los trabajadores del neum谩tico tambi茅n advirtieron que 鈥渁udiencias protocolares en las cuales se mantiene en forma constante una posici贸n absurda, solo pueden provocar mayor indignaci贸n a los trabajadores.鈥

La parte empresaria respondi贸 a las acusaciones aduciendo que realizaron ya cinco ofertas, una superadora de la anterior y que si hay clima de tensi贸n se debe a otros motivos diferentes a la paritaria.

La representaci贸n de Fate, por su parte, asegur贸 que realizar谩 una presentaci贸n frente al ministerio informando lo acontecido. Tambi茅n le pidieron al sindicato 鈥渁lternativas viables鈥 para un 鈥渁cuerdo sustentable鈥.

El SUTNA, 煤nico gremio de la industria que conduce el trotskismo, rechaz贸 la posici贸n de las firmas y acus贸 a las empresas de contar ganancias por millones en moneda extranjera mientras no corrigen el atraso salarial de sus trabajadores.

La cartera laboral fij贸 una nueva audiencia para el lunes a las 14. Ser谩 la d茅cimo tercera. El SUTNA ya rechaz贸 una oferta patronal del 66%, su meta es conseguir un incremento superior y adem谩s el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su din谩mica de labor, superan las 40 horas semanales.

Mientras tanto, las terminales automotrices agotan su stock y calculan que alcance para unos d铆as m谩s en el mejor de los casos, lo que genera una presi贸n extra a la negociaci贸n.

El gremio del neum谩tico fue noticia hace apenas unos meses. En febrero de este a帽o activ贸 un bono de 730 mil pesos por participaci贸n en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que lleg贸 a todos los medios.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/maximatension-volvio-a-fracasar-la-revision-salarial-y-el-gremio-del-neumatico-retoma-las-huelgas-en-las-plantas-y-promete-sacar-el-conflicto-a-las-calles/

Fuente: Argentina.indymedia.org