February 6, 2023

CE/AED/149

05 DE FEBRERO
10潞 ANIVERSARIO DE LA AED-40

La violaci贸n sistem谩tica a los derechos laborales y las conquistas sindicales con el paquete de reformas neoliberales del gobierno de Enrique Pe帽a Nieto, y de manera particular la reforma educativa, fueron el detonante que cataliz贸 los esfuerzos organizativos de las bases magisteriales, que se constru铆an en diferentes regiones de nuestro estado.

En el a帽o 2013 las bases congruentes y combativas de la secci贸n 40 rompieron el yugo que los charros impon铆an a la mayor铆a del gremio, para mantenerlos sumisos como lo hicieron por m谩s de 30 a帽os y salieron a las calles a exigir lo que es Justo, por lo cual, se conforma la Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40(AED-40).

La AED-40 es una organizaci贸n magisterial independiente que surge por la defensa del empleo y la educaci贸n p煤blica, consolidada a lo largo de una d茅cada a trav茅s de la reivindicaci贸n de los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) es hoy en d铆a la alternativa 煤nica de una posici贸n honesta y combativa que busca la construcci贸n de un sindicalismo de clase.

Con presencia en toda la geograf铆a chiapaneca y con militancia en los distintos niveles educativos la AED 40, se mantiene vigente a pesar de la represi贸n del Estado y los intentos por romper la unidad interna tanto del charrismo sindical como del oportunismo.
Con el desconocimiento masivo de las bases magisteriales de un Comit茅 Ejecutivo Seccional (CES) charro representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n de la Secci贸n 40, personeros del Estado serviles y entreguistas que fueron elementos clave para la imposici贸n de la reforma educativa neoliberal, las propias bases exigieron a trav茅s de las acciones pol铆ticas el respeto a los derechos laborales y sindicales para conformar la primer estructura democr谩tica de dirigencia de la AED 40.
De esta manera, las bases a trav茅s de mecanismo propios de la democracia popular hicieron a un lado a sujetos desclazados que estuvieron comisionados por a帽os en la dirigencia seccional, dirigencia que posteriormente se reestructur贸 en una Comisi贸n Ejecutiva bajo la tutela de 脕ngel Paulino Canul Pacab y que hoy en d铆a con la disposici贸n presidencial de 鈥渄emocracia sindical鈥 pretenden nuevamente perpetuarse en los cargos a trav茅s del voto universal.

Como Asamblea Estatal Democr谩tica de la Secci贸n 40 rechazamos los procedimientos a modo del SNTE que, bajo el subterfugio del voto universal pretenden mediatizar a las bases magisteriales e imponer un charrazo sindical. 隆VOTO UNIVERSAL NO ES DEMOCRACIA SINDICAL!, sostenemos en茅rgicamente que mientras perdure un solo elemento charro en el comit茅 ejecutivo seccional que haya sido c贸mplice de los desfalcos millonarios de nuestra caja de ahorro y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) NO PODEMOS HABLAR DE DEMOCRACIA SINDICAL MIENTRAS PERSISTA CORRUPCI脫N Y COMPADRAZGOS.

Hacemos el llamado a todas las bases magisteriales a dar la lucha pol铆tica ideol贸gica en sus centros de trabajo, delegaciones y regiones para abstraer la experiencia hist贸rica del movimiento magisterial y popular y retomar los derroteros que le han dado grandes victorias pol铆ticas a los trabajadores de la educaci贸n.

隆隆 CHARROS DEL SNTE LA CUENTA ESTA PENDIENTE!!
隆隆 SECCI脫N 40 A LA LUCHA Y NO A LA VENTA!!
隆隆 VOTO UNIVERSAL NO ES DEMOCRACIA SINDICAL!!

鈥淧OR UNA EDUCACI脫N CR脥TICA, HUMANISTA, CIENT脥FICA Y POPULAR鈥
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCR脕TICA