April 8, 2021
De parte de La Haine
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Vox es la careta p煤blica de unas fuerzas ocultas mucho m谩s peligrosas que este partido” Lorena Serantes entrevista a I帽aki Gil de San Vicente

Lorena Serantes, la j贸ven politicolaga galega, que est谩 haciendo un estudio sobre el fascismo para plasmarlo en un libre, entrevista esta vez a I帽aki Gil de San Vicente. Este presentaci贸n es una trascripci贸n de una entrevista mucho mas larga, realizada en video

 -驴Cu谩l es el diagn贸stico que realizas de la situaci贸n actual de lo que es la ultraderecha espa帽ola?

El diagn贸stico que presento es que aparentemente la ultraderecha espa帽ola est谩 desunida, porque formalmente tiene tres grandes bloques (Partido Popular, Vox y Ciudadanos), pero sin embargo en su ideario profundo constituyen un bloque 煤nico. Debido a circunstancias de intereses de poltronas, de vivir de la pol铆tica o intereses de facciones se presentan en tres grandes bloques. Cada uno de ellos tiene internamente sus propios partidos, por ejemplo: alrededor de Vox hay un mont贸n de partidos fascistas y neonazis, que funcionan con una ideolog铆a ultraconservadora y reaccionaria, una ideolog铆a nacional-cat贸lica espa帽ola, etc. Pero tambi茅n dentro del PP existe lo que en sociolog铆a se conoce como un voto flotante, un voto inseguro; que se va moviendo y que tiene un ideario profundamente conservador y profundamente reaccionario. Esto sucede tambi茅n en partes de Ciudadanos. El PP pretende integrar a ex miembros de Ciudadanos en el partido para quitarle votos al anterior. Esto son batallas cainitas que se dan dentro de la ultraderecha espa帽ola. Esta derecha se presenta en varias formas pero comparte unos denominadores comunes: uno de ellos es la unidad del sub-imperialismo espa帽ol (que no llega a ser imperialismo al nivel del que se da en Norteam茅rica); otro de ellos es la aceptaci贸n de lo fundamental y lo b谩sico del capitalismo (defensa de la propiedad privada de las fuerzas productivas, que ellos identifican con la propiedad de los pueblos a los que oprimen, rechazo a los servicios p煤blicos), aunque un sector del PP y Ciudadanos admite que es necesario que haya servicios p煤blicos (como tambi茅n lo reconoc铆a el franquismo y el fascismo), pero esto es simplemente un miedo permanente a la fuerza obrera y popular; otra de las caracter铆sticas comunes es la asunci贸n del individualismo burgu茅s llevado al extremo; a diferencia del nazismo y del fascismo italiano, la ultraderecha espa帽ola es profundamente cat贸lica. Al margen de sus diferencias formales, toda la ultraderecha asume estos principios comunes.

Adem谩s de sus v铆nculos con la Iglesia cat贸lica, tienen un componente contra la mujer que se ve muy potenciado en Vox, mientras que Ciudadanos intenta esconder su ideario machista. Este machismo profundo que anega los derechos salariales, pero tambi茅n sexuales de la mujer, se deriva de una incapacidad de la burgues铆a espa帽ola de elaborar una cultura que integre parcialmente a la mujer. Existen otros componentes como el militarismo, relacionado con el culto al ej茅rcito, algo que recuerda al fascismo; pero en el caso espa帽ol precedido por el culto a la m铆tica de la religi贸n cristiana y los grupos armados y 贸rdenes militares del medievo. La cultura militar y machista espa帽ola se basa tambi茅n en la tortura y el componente m谩s violento del cristianismo (tortura, sacrificio, crucifixi贸n, etc.). Esto se puede ver en la Semana Santa o en los toros. Estos componentes se encuentran no solo en la ultraderecha, sino tambi茅n en sectores votantes del PSOE y del autonomismo vasco. He guardado para el final otro componente como es el racismo, que no solamente se muestra hacia los pueblos que exterminaron en Nuestra Am茅rica o en 脕frica; sino que tambi茅n se vive dentro de la pen铆nsula, contra el pueblo galego, contra la cultura galego-portuguesa, contra el pueblo vasco, contra el pueblo andaluz o contra el pueblo catal谩n. Esta es la cultura de derechas espa帽ola, que desprecia todo lo que desconoce.

Los anteriores componentes no solo son comunes al PP, Vox y Ciudadanos, sino que penetran en el conjunto de amplios sectores sociales del Estado Espa帽ol y que uno ve en un momento concreto votando al PSOE, o dentro de partidos que aparentemente se llaman de izquierdas y que no se atreven a ir en contra de las fiestas de la Semana Santa o contra la tauromaquia. Hay sectores de la izquierda que asumen estos componentes por justificaciones electorales. Esto explica que la sociedad espa帽ola sea tan profundamente conservadora incluso en estos sectores. Un ejemplo es la debilidad de un verdadero sentimiento republicano laico en la izquierda.

-驴C贸mo se organiza la ultraderecha en Euskal Herria en la actualidad?:

La ultraderecha en Euskal Herria tiene tres niveles. Primero, en la Euskal Herria bajo dominaci贸n francesa (Iparralde), la ultraderecha ha existido siempre por razones hist贸ricas, y es una ultraderecha que negoci贸 con los nazis y que ha apostado por enviar a sus miembros a las guerras de atrocidad colonial francesa contra Argelia y Vietnam del Sur. Es una ultraderecha que vota a Le Pen. Hay un sector de la poblaci贸n que sinti茅ndose vasquista es de ideolog铆a muy derechista, y fue este sector el que se opuso a un independentista radical como era Agust铆n Chaho en el siglo XIX, tratando de evitar que se conocieran sus ideas en Iparralde. Luego, en contraste, tambi茅n hay un componente democr谩tico y obrero muy fuerte que va creciendo, un componente abertzale que tiene una identidad muy fuerte con Hego Alde (la parte dominada por el Estado Espa帽ol). Siempre ha habido lazos de solidaridad entre el norte y el sur de Euskal Herria, por encima de las diferencias pol铆ticas y sociales, desde las sublevaciones del siglo VI. En Hego Alde ha existido ya desde el siglo XIX una ultraderecha espa帽ola, relacionada en sus inicios con la burgues铆a vasca de la industria naviera, de la industria minera a finales del siglo XIX; una burgues铆a muy espa帽olista que apoy贸 incondicionalmente al mercado espa帽ol, presion贸 para la creaci贸n de Espa帽a en el siglo XIX, apoy贸 el golpe militar fascista de 1936 y financi贸 a Franco en contra de la propia poblaci贸n vasca y finalmente presion贸 para que el PNV se rompiera y una parte apoyase el franquismo. Una parte de esta derecha vasco-espa帽ola intent贸 romper el Pa铆s Vasco, con Nafarroa a un lado y Euskadi al otro. Incluso intentaron romper Araba y Gipuzkoa, creando movimientos de ruptura con el fin de evitar que hubiese un movimiento de unificaci贸n nacional vasco como en su momento se estuvo a punto de lograr. Hay adem谩s grupos fascistas en Nafarroa y Euskadi, que se mueven con bastante impunidad, bien por sus relaciones con el ej茅rcito espa帽ol o con fuerzas regionalistas (esto sobre todo en Nafarroa). Estos grupos fascistas tienen sus 贸rganos de prensa. En el PNV hay un componente que est谩 latente y que es puramente anti-socialista y neoliberal, de derecha burguesa, que se puede ver en sus pol铆ticas. En los partidos estatales afincados en Euskal Herria, principalmente el PP Vasco, Ciudadanos Pa铆s Vasco, Vox Vasco, PSE-EE y PSN-PSOE se pueden ver todos los componentes del espa帽olismo que he descrito anteriormente; y estos crean un caldo de cultivo que a pesar de tener Vox muy poco voto es propicio a que cuando el fascismo espa帽ol llama a salir a las calles y a movilizarse, aparezcan sectores que apoyan este rebrote aun votando al PSOE. Esta es la fuerza del nacionalismo y el sub-imperialismo espa帽ol.

-驴Es Vox el mayor de los peligros dentro de la ultraderecha o existe alg煤n actor que no se menciona y al que deber铆amos tener en cuenta?

En el Estado Espa帽ol, Vox es la careta p煤blica de unas fuerzas ocultas mucho m谩s peligrosas que este partido, las cuales se mueven en el IBEX35, en los obispados y sacrist铆as, en los cuarteles y comisar铆as, en el Palacio Real, en la pol铆tica internacional, en las bases norteamericanas que se encuentran en el territorio del Estado Espa帽ol, en las asociaciones culturales, en revistas y peri贸dicos (medios de comunicaci贸n), en novelas y pel铆culas que tratan de ir en contra de la resistencia vasca y de romper la solidarida entre los pueblos vasco y catal谩n con el andaluz (Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes). Eso forma parte de todo un movimiento subyacente, en el que la Corona y la Iglesia tienen papeles fundamentales. En los Pa铆ses Catalanes existe una ultraderecha criminal, en Andaluc铆a la vemos cada a帽o en la Semana Santa. La impunidad de los grupos fascistas en Catalunya desde 2017 es total, y cuentan con el apoyo de los medios de prensa y de la burgues铆a franquista que contin煤a viviendo all铆. Esta ultraderecha subyacente se encuentra en todas las naciones oprimidas debido a que tenemos sectores sociales que, por razones econ贸micas e ideol贸gicas, se identifican con esa estructura de poder. Este movimiento no solo se da en el Estado Espa帽ol, sino que tiene su ramificaci贸n internacional en Europa, con esa din谩mica que tienen de unificar las derechas (las ultraderechas fascistas han firmado un pacto en Hungr铆a, ratificado por Orban y Salvini). Ah铆 se encuentra la ultraderecha trumpista, que tiene al PP de Madrid con Ayuso a s m谩ximo expositor en el Estado Espa帽ol.

Todo esto es lo que est谩 debajo de Vox, por eso no podemos ce帽ir el an谩lisis exclusivamente en torno a este partido. Vox es la parte externa, 鈥渓a gota de cianuro de esta m谩quina de morte que est谩 debajo鈥.

-驴C贸mo podemos combatir a la ultraderecha?:

Haciendo este programa y divulg谩ndolo es un medio, eso es incuestionable, en este sentido estoy muy agradecido por tu entrevista. La experiencia muestra que frente a la extrema derecha y frente a las m煤ltiples corrientes del fascismo, sobre todo con las que se ocultan detr谩s de velos, explicar con paciencia y argumentos es vital. Esto ya se sabe desde el cesarismo y el imperialismo propagados por autores como Max Weber en la Alemania de 1918, tambi茅n desde el crecimiento del fascismo en Italia; y como eso no se critic贸 a tiempo. Estas son lecciones que hay que tomar para explicar pacientemente lo que est谩 sucediendo. Pero hay tres niveles que quiero tocar para concluir, sobre la lucha contra el fascismo. Un primer nivel es el que va precisamente a esa estructura autoritaria, psicol贸gica, psicopol铆tica, a esa reserva de irracionalidad que hay en la izquierda. Como ejemplo est谩 el debate que hubo en el Partido Comunista Alem谩n en 1932, en el que hab铆a una corriente que planteaba que al fascismo se le combat铆a en la calle, potenciando el movimiento juvenil. Para potenciar la rebeld铆a innata en la juventud antes de que sea adoctrinada y atemorizada, la militancia comunista tiene una tarea important铆sima, sobre todo por parte de las madres y los padres comunistas. Esta parte de la izquierda marxista anti-nazi derivar铆a despu茅s en el movimiento antifascista, y se centraron en realizar reuniones para ver como se deb铆a combatir al nazismo en la vida 鈥減rivada鈥. Esta es una lecci贸n que se olvidado en buena parte de las izquierdas: que en la vida 鈥減rivada鈥 se debe empezar a luchar inmediatamente contra las reservas de irracionalidad que tiene el poder adulto en la izquierda. Este es un campo esencial que se ha visto en la experiencia hist贸rica. Otra cuesti贸n que es poco conocida tiene que ver con como se ha combatido el fascismo en Grecia, a Amanecer Dorado. Ah铆 hubo una lucha muy impactante e importante que termin贸 en victoria y que la gente desconoce, y que se produjo en la isla de Creta. Lo que se hizo fue llevar la lucha a los barrios, y lo llevaron familiares que hab铆an sufrido la represi贸n nazi durante la ocupaci贸n de la isla. Se llev贸 todo esto a los colegios, a los barrios obreros, a los bares populares. Esto tambi茅n lo hizo en sus inicios el Partido Comunista Italiano, aunque luego todo fue barrido por el eurocomunismo. En la Creta de 2014-15, antes de la traici贸n de Syriza, Amanecer Dorado fue vencido por la iniciativa popular y la iniciativa de las izquierdas de llevar la denuncia del fascismo a todos los rincones de la vida 鈥減rivada鈥 y la vida p煤blica (en la educaci贸n y la cultura, en el deporte, en la familia, en la vida laboral, etc.). Esta experiencia de Creta se olvida, se menosprecia y se abandona. El fascismo ha sido vencido y debilitado, o al menos contenido, en las naciones oprimidas, porque una de las bazas del fascismo es su nacionalismo imperialista de desprecio a su propio pueblo. Un fascista vasco desprecia lo vasco. Un fascista galego no habla en galego, sino en espa帽ol cervantino. Frente a Catalunya, Euskal Herria, Galiza, Arag贸n, etc., ellos defienden el D铆a de la Raza y la Hispanidad.

Una gran responsable del ascenso del fascismo en Europa fue la izquierda. El Partido Comunista de Espa帽a defendi贸 en un primer momento los derechos nacionales de las naciones del Estado. Pidi贸 la autodeterminaci贸n bas谩ndose en los principios de la Internacional Comunista. Esto fue asumido con el liderazgo de Jos茅 D铆az y se mantuvo durante la Rep煤blica. Lleg贸 la Guerra Contrarrevolucionaria (mal llamada Guerra Civil), y a partir de mayo de 1937, el nacionalismo espa帽ol triunf贸 definitivamente en el partido. A partir de ah铆 se ha llegado a la terrible situaci贸n de aceptar la monarqu铆a, la bandera mon谩rquica, el ej茅rcito, las bases norteamericanas en el Estado Espa帽ol; de no cuestionar el sistema educativo y de abandonar toda defensa del derecho de autodeterminaci贸n de los pueblos, e incluso de negar el car谩cter de naci贸n de Euskal Herria o Galiza. Si vamos a Alemania, Francia o Italia veremos que las izquierdas se negaron a presentar un modelo de una naci贸n obrera y popular frente a la naci贸n burguesa. Esto ha permitido que el fascismo se apropie de la psicolog铆a profunda de todo el peso reaccionario de la burgues铆a. No ha existido, tal como dec铆a Marx, una lucha entre la naci贸n burguesa y la naci贸n trabajadora. La izquierda ha aceptado la naci贸n burguesa y la defiende. Esto explica porque en el Estado Franc茅s ha habido tanto voto del Partido Comunista que se ha ido a Le Pen, y en el Estado Espa帽ol ha habido voto obrero que se ha ido a Vox. All铆 donde el pueblo se reivindica como pueblo, que no tiene nada que ver con el nacionalismo burgu茅s ni con el nacionalismo del Estado opresor, el fascismo tiene muchas dificultades para penetrar.

Para vencer al fascismo, y concluyo ya, adem谩s de estas cuestiones que ya he mencionado: conocimiento hist贸rico, pedagog铆a sistem谩tica, lucha cotidiana y permanente contra lo irracional y llevar la lucha a todos los 谩mbitos sociales cotidianos diarios. Es necesario reivindicar un ideario nacional obrero y popular antag贸nico con el nacionalismo, con el racismo y con el patriarcado. El fascismo se envalentona cuando no ve resistencia en la calle. La pasividad en pol铆tica hace que surja la figura del 鈥渁mo鈥 que todos llevamos dentro. Mientras que esa figura est茅 en nuestra cabeza, estar谩 tambi茅n en la calle, en los parlamentos, en la universidad, en los medios de difusi贸n. Menos mal que lo hemos expulsado de este debate, por eso debemos divulgarlo y promocionar el debate lo m谩ximo posible.

Bueno, dejo ya de dar esta chapa y esperemos que m谩s adelante este programa sirva para algo, haya discusi贸n sobre todo esto y expulsemos a todos los amos de nuestras cabezas.

Lorena: Pues esperemos que s铆, 隆much铆simas gracias por responder a mis preguntas!

I帽aki: 隆No hay de qu茅!

https://baserrigorri.blogspot.com/2021/04/vox-es-la-careta-publica-de-unas.html?m=1&s=09




Fuente: Lahaine.org