April 8, 2021
De parte de SAS Madrid

Entre gritos contra los dirigentes de Vox, un millar de manifestantes se han reunido desde antes de la tarde para boicotear el acto del partido de Santiago Abascal en la zona de Alto del Arenal, en el distrito madrile帽o de Vallecas. El dirigente ultra ha comenzado el acto baj谩ndose de la tribuna, desde donde no se le o铆a, acerc谩ndose al cord贸n detr谩s del que estaban los manifestantes y, pocos minutos despu茅s, han comenzado las cargas en uno de los lados de la plaza. A partir de ese momento, las embestidas de la polic铆a han dejado varios heridos.

A las 22:00 se han confirmado al menos dos detenciones y un n煤mero oscilante entre 10 y 20 personas heridas, entre ellas un agente de servicio.

Adem谩s, se han producido al menos cinco agresiones a periodistas y fotoperiodistas que cubr铆an el acto. La Polic铆a ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Mart铆nez, que est谩 preparando la cr贸nica del acto para El Salto. Ha dado un porrazo al coordinador de foto de El Salto, 脕lvaro Minguito, y ha golpeado asimismo al fot贸grafo Dani Gago, tambi茅n colaborador de este medio. Daniel Galvalizi, periodista pol铆tico freelance tambi茅n ha recibido un porrazo, seg煤n ha declarado a El Salto. El freelance Ferm铆n Grodira ha denunciado otra agresi贸n.

Pasadas las 20:30, 200 manifestantes permanec铆an en uno de los laterales de la plaza tras el barrido de la UIP, que ha llevado a cabo varias cargas. Poco despu茅s ha habido conatos y carreras en las calles aleda帽as.

Desde antes de las 18h, la Polic铆a ha efectuado controles y cacheos en el metro y en la entrada de la calle Arroyo del Olivar. Pocos minutos antes del comienzo oficial del acto se ha producido un conato de enfrentamiento entre los dos grupos, sin m谩s consecuencias.

En torno a la plaza de la Constituci贸n, a las 19:38 de la tarde del 7 de abril, las personas concentradas contra el acto del partido ultra superaban con mucho a los asistentes a la presentaci贸n de la campa帽a electoral. Representado por Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, adem谩s de la candidata en las elecciones del 4 de mayo, Roc铆o Monasterio, el partido ha ido a buscar una foto que, de momento, muestra algunas escenas de tensi贸n y da muestra de la poca respuesta al llamamiento de Vox en un distrito en el que pretende explotar la b煤squeda del voto xen贸fobo.

El acto, que ha sido autorizado por Delegaci贸n de Gobierno (PSOE) est谩 marcado por el fuerte dispositivo de la Unidad de Intervenci贸n Policial. Los antidisturbios han mostrado desde un inicio sus bocachas con balas de goma. Sin embargo, un grupo de espont谩neos entre los antifascistas han facilitado la salida de los partidarios de la organizaci贸n de extrema derecha para evitar incidentes. Se ha producido al menos un episodio de forcejeo con uno de los ultras.

Antes, el centro social La Villana de Vallekas ha denunciado un ataque a su sede por parte de provocadores fascistas, que han lanzado un ladrillo con mensajes hom贸fobos y de su ideolog铆a.

Reacciones de pol铆ticos

En plena campa帽a electoral, las reacciones de los candidatos y otros electos se han producido a trav茅s de la red social Twitter. El candidato del PSOE, 脕ngel Gabilondo, ha escrito que 鈥渆l extremismo se alimenta de extremismo鈥 y ha pedido 鈥減arar esta espiral鈥. Isabel D铆az Ayuso, candidata del PP, ha mandado todo su apoyo a Vox y ha atacado a la extrema izquierda que 鈥渟e derrumba en los barrios que considera suyos鈥. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado de 鈥渂atalla campal de otro siglo鈥 para definir lo que ha sucedido en Vallecas.

La candidata de M谩s Madrid, M贸nica Garc铆a ha tuiteado que Vox 鈥渧ive 煤nicamente de la provocaci贸n, el odio y la intolerancia鈥. S贸lo Pablo Iglesias se ha referido a los golpes a periodistas en sus tuits. El n煤mero uno de la lista de Unidas Podemos ha denunciado que los 鈥渦ltras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas鈥 y ha denunciado que el partido de Abascal reivindica el franquismo 鈥渃on el apoyo del PP鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (07/04/2021).

Fuente: Sasmadrid.org