July 15, 2021
De parte de Gatos Sindicales
354 puntos de vista


(Texto del correo enviado el 14 de julio por la RLPT mayoritaria en AtoS Spain a RRHH, Dirección General y directivos de Global)

Las organizaciones sindicales abajo firmantes queremos expresar nuestro malestar y disconformidad con la decisión de la empresa de fijar el día 5 de julio como fecha de retorno a la oficina de toda la plantilla de AtoS Spain, poniendo fin al actual periodo de Teletrabajo por COVID. Consideramos que es una decisión arbitraria y totalmente ajena a cualquier argumento sanitario o consideración relativa a las necesidades concretas de los puestos de trabajo. Si se producen contagios a causa de esta resolución autoritaria e imprudente, la Dirección de AtoS Spain será directamente responsable de los mismos y las Secciones firmantes emprenderemos las acciones legales oportunas.

También queremos denunciar el trato discriminatorio a la plantilla de AtoS Spain respecto a otras empresas del Grupo, donde continúa el Teletrabajo por COVID. Entendemos que el riesgo de contagio no depende de qué empresa te pague la nómina, por lo que nos resulta incomprensible que una misma Dirección tome decisiones tan distintas, simplemente por pertenecer a una u otra sociedad. De forma torticera, se ha ligado la decisión del regreso a la oficina al resultado de la negociación del acuerdo de Teletrabajo, cuando ustedes saben muy bien que son dos asuntos que no están relacionados. Pedimos, por lo tanto, que se desligue una cosa de la otra. No se puede castigar a l@s trabajador@s por el hecho de que la mayoría de la RLPT no haya accedido a firmar una propuesta de acuerdo que ni siquiera cumplía los mínimos legales del Real Decreto-ley 28/2020 de Teletrabajo, cuando ustedes mismos rompieron intencionadamente la mesa de negociación a pesar de nuestro propósito de seguir negociando y de que continuaran dichas negociaciones en secreto únicamente con UGT, y menos cuando dicho castigo pone en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias.

Esta decisión ha sido tan precipitada, que ni siquiera existe un plan que garantice el retorno seguro a la oficina, lo cual solo puede generar caos y confusión, poniendo también en riesgo la ejecución de los proyectos, incluido el servicio en los JJOO Tokio 2020 que se inician en breve. Que posteriormente (según el mail enviado a la plantilla el 2 de julio) la Dirección deje al capricho de las jefaturas la decisión de qué personas tienen que hacer trabajo presencial y quienes pueden continuar en Teletrabajo solo muestra el desinterés y la falta de responsabilidad, respecto al deber de proteger la salud de la plantilla, de esta Dirección.

Respecto a la cancelación de todos los acuerdos de Teletrabajo existentes, dicha precipitación ha provocado que la empresa incumpla incluso los plazos legales definidos en el Real Decreto-ley 28/2020 de Teletrabajo, cometiendo fraude de ley. Además de que la Dirección de AtoS Spain ni siquiera sigue las directivas de global respecto al Teletrabajo.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la empresa para volver a la mesa de negociación del acuerdo sobre Teletrabajo, que canceló unilateralmente. Por nuestra parte, seguimos abiertos a continuar negociando un acuerdo justo y legal conforme a lo que marca el Real Decreto-ley 28/2020 (convertido en ley el pasado 9 de julio pasando a ser de referencia la Ley 10/2021).

Firmado por las Secciones Sindicales de AtoS Spain:

Sección Sindical CGT
Sección Sindical CoBas
Sección Sindical COS
Sección Sindical LAB
Sección Sindical ELA
Sección Sindical CCOO Bilbao
Sección Sindical CCOO Catalunya
Sección Sindical RSTIC




Fuente: Gatossindicales.blogspot.com