March 6, 2022
De parte de Publicacion Refractario
174 puntos de vista

Wallmapu. Comunicado de prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Lebu

Mari mari kom pu che. Desde la cárcel de Lebu saludamos a todas las organizaciones sociales, gente consciente y a las orgánicas revolucionarias de la warria y de la resistencia del Wallmapu, a quiénes queremos hacer llegar el siguiente mensaje.

KIÑE: Nosotros, los presos políticos mapuche lavkenche encarcelados en Lebu, queremos expresar nuestra solidaridad irrestricta y el pleno compromiso con nuestros hermanos que están prisioneros en las distintas cárceles del Wallmapu, producto de este sistema judicial racista que se ha profundizado con el gobierno de Sebastián Piñera en contra de quiénes de defienden el territorio y son consecuentes en la lucha. Es importante que la opinión pública sepa que el racismo y las vejaciones de la institucionalidad represiva chilena no están sólo en los territorios o en las calles, sino también al interior de las cárceles, maltratándonos como presos políticos e impidiéndonos que podamos optar a beneficios como en el caso de los peñi Tralcal. 

EPU: Que, como presos políticos respetamos, apoyamos y damos todo nuestro newen a la decisión tomada por José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel de iniciar una huelga de hambre como forma de protesta ante los abusos e injusticias de gendarmería. Nosotros sabemos lo que es arriesgar la salud y poner el cuerpo para pelear por nuestros derechos, es por esto que solidarizamos plenamente con la voluntad de los peñi de iniciar esta forma de protesta.

KÜLA: Que repudiamos los juicios viciados y montajes de los juzgados que operan en contra de los mapuche en resistencia. Bien sabemos que los peñi Tralcal fueron condenados por una declaración obtenida bajo tortura de un falso testigo, prueba que no tiene validez más que en el sistema judicial racista que sistemáticamente nos condena. Más allá de sus sentencias, sabemos que ellos y nosotros hemos sido enjuiciados por defender y recuperar nuestro territorio, por resistir, por buscar nuestra autonomía, cuestiones que incomodan y ponen en peligro el modelo económico, político y cultural de las elites chilenas.

MELI: Que, pese a todo, resulta fundamental tener juicios justos y trasparentes para nuestra gente, sin los acostumbrados vicios procedimentales ni las sentencias elaboradas entre cuatro paredes para expandir el temor entre las comunidades y lov. A los mapuche se nos condena de manera ejemplificadora porque somos un pueblo que ha decidido tomar su propio rumbo y construir su autonomía, realidad que incomoda a las clases dominantes las cuáles activan sus aparatos contrainsurgentes para reprimir en los territorios y presionar a los tribunales para engrosar las filas de peñi en las prisiones.

KECHU: Mientras persista el capitalismo y el colonialismo en el Wallmapu, seguirá existiendo rebelión y weychan, sean cuales sean las consecuencias que tengamos que pagar. Nuestra lucha no es en beneficio propio, es por la vida de nuestras comunidades y lov, es por miles de peñi y lamuen que viven acinados en la pobreza y por la falta de tierras que están en manos de las forestales y los latifundistas. Luchamos por dejar a nuestros hijos e hijas un territorio libre y digno, donde no tengan cabida esas promesas de desarrollo capitalista que sólo se ha traducido en miseria, pobreza y devastación de nuestra mapu.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Dignidad y newen a los peñi en huelga de hambre

Libertad a los presos y presas de la revuelta chilena

¡Amulepe kom pu che! ¡amulepe taiñ weichan! ¡marichiweo!

                                                                                                                                    04 de marzo, cárcel de Lebu, Lavkenmapu




Fuente: Publicacionrefractario.wordpress.com