February 22, 2022
De parte de Publicacion Refractario
323 puntos de vista

Wallmapu: Comunicados de prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol ante las restricciones de gendarmeria

Nosotros, José Queipul Hueiquil, Juan Patricio Queipul Millanao y Antu Llanca Quidel, miembros de la comunidad Temucuicui y presos políticos Mapuche recluidos en el módulo de prisioneros políticos  en la cárcel de Angol, Declaramos la injusta e ilegal situación que nos vemos afectados por parte de Gendarmería de Chile. Dicha situación se desarrolla debido a una solicitud que elevamos   a las autoridades de la Cárcel de Angol el pasado 26 de enero de 2022 sin que hasta la fecha exista respuesta. Nuestra solicitud es para obtener un permiso con la finalidad de asistir a un Palín en nuestro Lof el próximo 19 de febrero. Esta solicitud esta basada en derechos que poseemos como Mapuche y la vez como privados de libertad en  conformidad al articulo N°58 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios D 518, el cual  establece claramente el derecho a petición y le asigna además un plazo estipulado para su respuesta que es de quince días seguidos, situación que no ha ocurrido. Este derecho a solicitud proviene de normas constitucionales y que está presente en las normas de administración del estado, obligándolos también a dar respuestas fundadas. Desde ese punto de vista, Gendarmería de Chile esta incurriendo en la ilegalidad al no proporcionar una respuesta en tiempo y forma con fundamentos.

Insistimos además en la perientoriedad que Gendarmería de Chile debe adaptar a sus reglamentos administrativos, de libertad condicional y otros, a las normas de derecho internacional para con los pueblos indígenas- ratificado además por el propio estado de Chile- como lo son el Convenio 169 de la O.I.T. y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de la O.N.U. En concomitancia con lo anterior, Gendarmería de Chile debe incorporar estas normas porque está haciendo una violación flagrante a las disposiciones mencionadas que permiten a las personas Mapuche a cumplir una condena considerando las características sociales y culturales.

A esta situación debemos agregar que nuestro encarcelamiento se debe solo a una decisión política por parte del estado chileno al aplicar el derecho penal de autor en contra de nuestra gente,  además de perseguir a los territorios en lucha y resistencia. Sabemos que nuestra culpabilidad es provenir de un lof que avanza en la reconstrucción del tejido social Mapuche, situación que es completamente contraria a las ideas neoliberales y a las empresas capitalistas extractivista que tanto protege el estado chileno.

Mülele  weichan… müleai pu weichafe ponwitu malal ruka mew.

Mientras haya lucha…habrá weichafe encarcelados.

José Queipul Hueiquil

Antu Llanca Quidel

Patricio Queipul Millanao.

           Cárcel de Angol, 18 de febrero de 2022.




Fuente: Publicacionrefractario.wordpress.com