June 13, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
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Walter Benjamin es uno de esos pensadores con un aura especial. Fil贸sofo y pensador social polifac茅tico, muchas veces se le ha excluido de las listas de principales pensadores filos贸ficos por su forma de escribir poco dogm谩tica la cual escapa del canon filos贸fico.

Benjamin naci贸 en Berl铆n el 15 de Julio de 1892 y muri贸 el 26 de septiembre de 1940 en Portbou, Espa帽a. Su historia de vida es parad贸jicamente, como pasa con muchos pensadores, parte de su obra. Benjamin era jud铆o y sufri贸 la persecuci贸n de la Gestapo una vez Hitler y los nazis subieron al poder en Alemania. Fue a causa de esto por lo que tuvo que huir de su pa铆s natal. Es en esta huida que lo condujo hacia la frontera franco-espa帽ola donde acab贸 su vida, pues se encontr贸 con las fronteras cerradas y por miedo a ser capturado opt贸 por el suicidio, algo muy chocante de esta historia es que las fronteras permanecieron cerradas muy poco tiempo. Por tanto, si Benjamin hubiera esperado seguramente se hubiera salvado. Sin embargo, el alem谩n pens贸 que era su final y no soport贸 la idea de caer en manos de los nazis. Un final triste que catapulta la historia de Benjamin hacia la excelencia y la tragedia al mismo tiempo, pues 茅l fue un optimista en tiempos p茅simos, algo que le condujo seguramente a tomar esta decisi贸n del suicidio, pero, que tambi茅n le ayud贸 a fundamentar uno de los pensamientos filos贸ficos y sociol贸gicos m谩s interesantes del siglo XX.

El pensamiento de Walter Benjamin

El pensamiento de Benjamin se sostiene sobre tres 谩mbitos muy distintos; el mesianismo jud铆o, el romanticismo alem谩n y el marxismo. Ahora bien, W. Benjamin no hace una combinaci贸n de estas fuentes de pensamiento, m谩s bien genera una concepci贸n propia adaptando los postulados que 茅l considera de estas tres.

Walter Benjamin tuvo una obra polifac茅tica, pero utiliz贸 el an谩lisis del arte para establecer los principales postulados de su pensamiento.

De esta forma, el soci贸logo y fil贸sofo alem谩n observaba en el arte la capacidad de generar un salto cualitativo de car谩cter ideol贸gico que consiguiera dar un est铆mulo al proletariado iniciando as铆 un proceso revolucionario.

Esta visi贸n descrita est谩 claramente impregnada por un punto de vista ut贸pico que se basa en el ideal mesi谩nico de redenci贸n. Como se ha apuntado antes, en Benjamin la dimensi贸n mesi谩nica de la teolog铆a jud铆a es fundamental junto con el pensamiento marxista para entender al alem谩n.

De esta manera, Walter Benjamin se presenta como alguien profundamente consciente de su alienaci贸n, una autoconciencia que logra a trav茅s de la visi贸n marxista de la sociedad. Es as铆 como el pensamiento de W. Benjamin logra articular dos dimensiones aparentemente contrapuestas como el mesianismo jud铆o y el marxismo.

Se debe entender que el anhelo eterno de regresar a un estado id铆lico y originario es una pieza fundamental de casi todos los pensamientos religiosos y de la teolog铆a judeocristiana en especial. Es esta etapa en la Torre de Babel, donde los humanos aun se comunican con un 煤nico idioma; el idioma de dios, a donde Benjamin quiere llegar, y para llegar a este estado adopta el sue帽o ut贸pico marxista del retorno al comunismo primitivo.

No obstante, este regreso a una situaci贸n ideal para la sociedad no se basa en intentar un 鈥渞etorno鈥 sino m谩s bien en buscar un equilibrio espiritual, moral y vital. Para esto, Benjamin pone en marcha la cr铆tica profunda a la manera de concebir la historia y el progreso de la sociedad occidental de su 茅poca.

Cr铆tica a la idea de progreso y la necesidad de repensar la historia

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En 茅l se representa a un 谩ngel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos est谩n desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deber谩 ser el aspecto del 谩ngel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, 茅l ve una cat谩strofe 煤nica que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arroj谩ndolas a sus pies. Bien quisiera 茅l detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el para铆so sopla un hurac谩n que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el 谩ngel ya no puede cerrarlas. Este hurac谩n le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante 茅l hasta el cielo. Ese hurac谩n es lo que nosotros llamamos progreso.

- Walter Benjamin, Tesis sobre la filosof铆a de la historia, 1940.

En la 茅poca actual se tiende a relacionar la idea de progreso con el avance t茅cnico/cient铆fico, el avance en costes/beneficios, la mejora productiva, la eficiencia y el crecimiento inevitable de la civilizaci贸n.

No obstante, esta concepci贸n es como poco sesgada. Seg煤n Benjamin se puede y debe poner esta premisa del progreso lineal patas arriba. Pues si alguien se sit煤a de espaldas a la historia, as铆 como afirma Benjamin; 鈥減eina la historia a contrapelo鈥, podr谩 observar todos esos relatos de los vencidos, de los olvidados, de los que tambi茅n formaron parte de la historia pero fueron apartados, 鈥渃ivilizados鈥 y “evangelizados” en nombre de la civilizaci贸n. La historia la escriben los vencedores, por eso hay que intentar reflexionar y realizar un ejercicio hist贸rico que luche contra esto.

Por ejemplo, la mujer es una de las grandes damnificadas de la historia, 鈥渓o personal es pol铆tico鈥 dice el feminismo radical. Cierto es, la mujer se ha visto desplazada al 谩mbito de lo privado y se le ha negado su espacio en lo p煤blico (o por lo menos se la ha subordinado a la figura del hombre), esto propicia que, en el 谩mbito de lo personal, donde se supone que lo pol铆tico no tiene influencia (o no tienen tanta) las mujeres vean representadas su derrota y su aislamiento de la historia. Por eso 鈥渓o personal es pol铆tico鈥, pues el desplazamiento y aislamiento de la mujer hacia el 谩mbito privado provoca a su vez una derrota pol铆tica.

Asimismo, existen m谩s ejemplos sobre los derrotados de la historia; los pueblos originarios que fueron 鈥渃ivilizados鈥 en Am茅rica Latina, los derrotados de la Guerra Civil espa帽ola, los esclavos, los trabajadores鈥 En definitiva, los que aportaron y aportan el sudor y la sangre para que el progreso de la civilizaci贸n contin煤e en su hurac谩n eterno.

Benjamin entiende que cada vez que ocurre el progreso tambi茅n ocurre de manera simult谩nea algo que se arruina, una ruina que es tapada por la historia en su avance obsesivo hacia el futuro. Pero, si se echa la mirada atr谩s, se observar谩 que el progreso es mucho m谩s dudoso y se ha asentado frente a monta帽as de barbarie y muerte.

Es de esta manera como Walter Benjamin plantea la necesidad de un revisionismo de la historia para dar voz a los olvidados, para reconciliar la historia haciendo que el pasado y el presente tiendan un puente y se comprendan para poder avanzar de una manera moralmente justa hacia el futuro.

Poema de Bertolt Brecht: Preguntas de un obrero que lee

驴Qui茅n construy贸 Tebas, la de las siete Puertas?

En los libros aparecen los nombres de los reyes.

驴Arrastraron los reyes los bloques de piedra?

Y Babilonia, destruida tantas veces,

驴qui茅n la volvi贸 siempre a construir?

驴En qu茅 casas de la dorada Lima viv铆an los constructores?

驴A d贸nde fueron los alba帽iles la noche en que fue terminada la Muralla China?

La gran Roma est谩 llena de arcos de triunfo. 驴Qui茅n los erigi贸?

驴Sobre qui茅nes triunfaron los C茅sares?

驴Es que Bizancio, la tan cantada, s贸lo ten铆a palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atl谩ntida, la noche en que el mar se la tragaba, los que se hund铆an, gritaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquist贸 la India. 驴脡l solo?

C茅sar derrot贸 a los galos. 驴No llevaba siquiera cocinero?

Felipe de Espa帽a llor贸 cuando su flota Fue hundida. 驴No llor贸 nadie m谩s?

BIBLIOGRAF脥A:

Walter Benjamin, Tesis sobre la filosof铆a de la historia, 1940.

Progreso e historia. La concepci贸n de la historia de Walter Benjamin, Michael L枚wy, 1981

RECOMENDACIONES:

Fuente: http://www.sociolog铆ainquieta.com/2021/05/walter-benjamin-y-la-necesidad-de.html




Fuente: Grupotortuga.com