May 2, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

El pasado 1 de enero, coincidiendo con el 27潞 aniversario del levantamiento zapatista, el EZLN nos invit贸 a comprometernos con la 鈥淒eclaraci贸n por la Vida鈥.

Partiendo de 鈥渓a certeza de que la lucha por la humanidad es mundial鈥 en esta Declaraci贸n se anuncia la visita de una delegaci贸n mexicana para encontrarse con las luchas de abajo y a la izquierda de Europa. La delegaci贸n estar谩 conformada mayoritariamente por mujeres pertenecientes al Congreso Nacional Ind铆gena (CNI), el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.

Tal y como dice en la Declaraci贸n, la visita tiene como objetivo 鈥渞ealizar encuentros, di谩logos, intercambios de ideas, experiencias, an谩lisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empe帽ados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.鈥

Para que todo esto sea posible, desde diferentes lugares de la Europa de abajo nos hemos organizado con la intenci贸n de hacer realidad esta 鈥淭raves铆a por la Vida鈥, una oportunidad para re-conocernos y fortalecernos desde las diferencias y desde todo aquello que nos hace iguales. Una traves铆a que quiere convertir en real esa esperanza que hace d茅cadas lanzaron al mundo lxs zapatistas: 鈥淯n mundo donde quepan muchos mundos鈥

Aqu铆 en el territorio rebelde [aqu铆 cada quien pone el lugar donde realice la presentaci贸n] hoy queremos celebrar el nacimiento de la Xarxa Solid脿ria Gira per la Vida del Pa铆s Valenci脿, espacio de encuentro donde diferentes colectivos, asambleas, organizaciones y personas nos hemos tejido para hacer posible este sue帽o irreverente as铆 como para reafirmarnos en el empe帽o colectivo por defender y sostener la vida.

Somos parte de la Xarxa: colectivos y organizaciones de defensa del territorio y la vivienda; la soberan铆a alimentaria; migrantes; antirracistas; feministas; ecologistas; de solidaridad internacionalista y econom铆a social as铆 como centros okupados y autogestionados. Una red diversa formada por personas aut贸ctonas y migrantes, j贸venes y no tan j贸venes, pertenecientes a los diferentes territorios urbanos y rurales del Pa铆s Valenci脿.

Estamos caminando un 鈥渘osotrxs鈥 lleno de los colores de nuestra tierra con el latido de las luchas por la Vida de los pueblos y los territorios, e invitamos a todas las que vibren con este llamado a ser parte de esta red.

Ma帽ana, 3 de mayo, es un d铆a simb贸lico e importante en el calendario maya en el que se celebra el d铆a de la Santa Cruz (K鈥檌n Kuruz). Es el d铆a en el que se da gracias a la tierra por el agua y por la Vida, tiempo de la nueva siembra, y no es casual que por ello inicie este d铆a la traves铆a zapatista.

Desde la terreta, saludamos emocionadas a la primera delegaci贸n conformada por 4 mujeres, 2 hombres y 1 otroa que ma帽ana comenzar谩n el viaje transoce谩nico, deseando recibirlas con la misma alegr铆a, humildad y hospitalidad que siempre nos han recibido en su territorio: Aqu铆 perdura la lucecita que nos regalaron las compa帽eras zapatistas, iluminando nuestros pasos.

En estos tiempos de incertidumbre, en los que el capitalismo se reproduce, muta, avanza y nos paraliza, este encuentro nos da esperanza y coraje, nos zarandea y convoca a encontrarnos, reconocernos, unir fuerzas y celebrar que seguimos juntas resistiendo, latiendo y luchando.

Fuente: Cgtpv.org