January 27, 2022
De parte de CGT Banco Santander

La irresponsabilidad de los sindicatos firmantes del XXIV Convenio Colectivo de Banca (CCB) en materia salarial y las consecuencias directas de sus actos no las pagan estos, sino los bolsillos de las plantillas, en beneficio de los accionistas y la alta direcci贸n de los Bancos.

Para ponernos en contexto, debemos recordar que las propuestas iniciales de los sindicatos presentes en la mesa de negociaci贸n, entre ellos CGT, era demandar una subida salarial del 3% anual (12% acumulado para el cuatrienio 2019-2022). Si bien, desde CGT adem谩s propon铆amos la inclusi贸n de una cl谩usula de revisi贸n que evitase la p茅rdida de poder adquisitivo para el caso de que el IPC superara tal porcentaje.

Lamentablemente los sindicatos firmantes del CCB (CCOO, UGT y FINE), m谩s preocupados por garantizar sus prebendas que por defender los intereses de las plantillas, rompieron la unidad sindical en materia salarial para acabar firmando una irrisoria subida acumulada de 2,5% en cinco a帽os (2019-0%, 2020-0%, 2021-0,25%, 2022-1% y 2023-1,25%), renunciado inexplicablemente a un 12,5% de subida de su propuesta inicial.

Desde CGT ten铆amos claro que la subida salarial que firmaron del 2,5% en cinco a帽os iba a generar una evidente p茅rdida de poder adquisitivo para las plantillas. Pero esa seguridad ha quedado dram谩ticamente confirmada tras hacerse p煤blico el IPC del a帽o 2021. Un IPC que finalmente ha cerrado con una desviaci贸n con respecto al a帽o 2020 de un 6,5%.

Es decir, que solo durante el a帽o 2021, con un IPC del 6,5% y una subida salarial de 0,25%, las plantillas bancarias han perdido un 6,25% de poder adquisitivo. Lo que hace una media de p茅rdida de 2.154,71鈧 por persona. Media que supone, nada m谩s y nada menos, que un ahorro de costes de en torno a los 170.000.000鈧 para las cuentas de los bancos.

No queremos ser ventajistas y acusar por acusar a los sindicatos firmantes de no haber previsto una subida del IPC tan importante como la habida en 2021. Pero si podemos acusarles de irresponsables por no haber pactado, y ni siquiera haber planteado, tal como desde CGT propusimos, la inclusi贸n de una cl谩usula de revisi贸n salarial que garantizase, dado el caso, el poder adquisitivo de las plantillas por hipot茅ticas desviaciones al alza del IPC.

Lamentablemente esto no acaba aqu铆, ya que tal como empieza este a帽o 2022 y con otra exigua subida salarial del 1%, que por otro lado, gracias a los firmantes, ya ni siquiera tiene repercusi贸n sobre los conceptos de antig眉edad, tal como hab铆a sido siempre habitual, hecho este que congela el importe de los trienios de por vida, en otro paso m谩s en la l铆nea de la supresi贸n definitiva de los mismos tan anhelada por los bancos, podemos esperar otra p茅rdida de poder adquisitivo desorbitada e irreparable, fruto de la inoperancia y la complicidad de unos pocos.

No obstante todo lo anterior, dentro de unos pocos meses, coincidiendo con la celebraci贸n de nuevas elecciones sindicales en el sector bancario, estos sindicatos tendr谩n el descaro de volver a pedir a las personas trabajadoras su voto. En nuestras manos estar谩 cobrarles la p茅rdida.

Fuente: Cgtbsan.fesibac.org