April 6, 2021
De parte de CGT Fesi Bac
2,682 puntos de vista

Dos a├▒os de reuniones han sido necesarios para negociar el XXIV Convenio Colectivo de Banca. Un convenio colectivo, suscrito entre los sindicatos CCOO, UGT y FINE y la patronal bancaria AEB, que ha entrado en vigor tras su publicaci├│n en el BOE el pasado 30 de marzo, y que, sin motivo alguno, condena a las personas que trabajamos en el sector bancario a una cuasi congelaci├│n salarial de 5 a├▒os, a un registro de jornada ineficaz y fraudulento, a un teletrabajo con un coste no compensado suficientemente y a una inexplicable p├ęrdida de derechos laborales. A la par que renuncia a asuntos importantes como, entre otros, a la supresi├│n de la categor├şa de acceso a la profesi├│n, la recuperaci├│n de los ascensos por capacitaci├│n, a la correcta adecuaci├│n profesional del personal con funciones comerciales, a la participaci├│n real de las plantillas en los beneficios, as├ş como a la incorporaci├│n de medidas m├ís efectivas de conciliaci├│n y de corresponsabilidad, tan necesarias y demandadas hoy en d├şa.

Haremos un breve resumen de lo comentado anteriormente. Resumen que iremos ampliando en hojas temáticas sobre las distintas materias para ahondar en ellas y facilitar su comprensión y alcance.

En materia salarial los firmantes han pactado para un sector como el de la banca, que a pesar de lo que nos tratan de vender, goza de buena salud, al reparto de dividendos nos remitimos, una irrisoria subida acumulada en 5 a├▒os del 2,50%. Una subida media anual del 0,50% que choca con el 1,89% de la media de los convenios colectivos para el a├▒o 2020.

2019 2020 2021 2022 2023
0% 0% 0,25% 1% 1,25%

Ad├şa de hoy, con el sistema de registro de jornada ÔÇťautodeclarativoÔÇŁ ya implantado en todas las entidades, a nadie se le escapa su perversi├│n e inutilidad. In├║til, porque permite claramente que se contin├║en prolongando ilegalmente las jornadas y perverso, al dejar su correcto marcaje en manos de una plantilla claramente coaccionada para lo contrario.

Con respecto al teletrabajo, el convenio replica b├ísicamente lo estipulado por la ley, incorporando ├║nicamente aquello que ├ęsta dej├│ lamentablemente al arbitrio de la negociaci├│n colectiva. Una vergonzosa compensaci├│n econ├│mica de 55 ÔÇťeurazosÔÇŁ al mes para el caso de que se realice el 100% de la jornada a distancia, prorrate├índose a la baja en funci├│n del porcentaje efectivamente realizado. Una cantidad m├şsera que no compensa ni los gastos incurridos, ni la puesta disposici├│n de la empresa de parte de nuestras viviendas.

Finalmente, los trienios no desaparecen, pero ya comienza su desmantelamiento al haberse pactado que ya no se les apliquen las subidas salariales de convenio tal como ven├şa haci├ęndose hasta ahora. Es decir, se seguir├ín de momento devengando, si bien su importe estar├í congelado de por vida.

Por otro lado, mientras las empresas riegan de dividendos a sus accionistas, mayoritariamente fondos buitre, incluso en contra de lo recomendado por los organismos oficiales, las plantillas continuaremos al margen de la participación real en beneficios, al no revertirse el tope de pagas al que ya estábamos sometidos por nefastos convenios colectivos anteriores y al continuar siendo, en el mejor de los casos, las cantidades a percibir ni consolidables, ni pensionables.

Desde CGT no pod├şamos validar con nuestra firma un convenio tan retr├│grado como el presente. M├ís si cabe, cuando ninguna de nuestras asumibles y justas reivindicaciones han sido siquiera tomadas en consideraci├│n.

Alguien se preguntar├í c├│mo y por qu├ę se puede firmar un convenio tan negativo. La respuesta quiz├ís haya que buscarla en las cincuenta personas liberadas que la patronal bancaria ha puesto a disposici├│n de los sindicatos firmantes. Facilidades que redundan en un beneficio cuantificable bastante sencillo de calcular: Basta con multiplicar ese n├║mero, 50, por el salario medio anual m├ís sus cotizaciones a la seguridad social, por finamente el n├║mero de a├▒os de duraci├│n del convenio. La cantidad resultante equivale a unos 12.500.000ÔéČ.

Como puede apreciarse, para algunos es más rentable firmar acuerdos regresivos que movilizarse para mejorar las condiciones salariales y laborales de las plantillas.

5 de abril de 2021

Fuente: Fesibac.org