August 18, 2022
De parte de CGT Banca Madrid

La p├ęrdida de poder adquisitivo de las personas que trabajamos en el sector bancario, tras la firma por parte de los sindicatos CCOO, UGT y FINE del XXIV Convenio Colectivo de Banca, no parece tener l├şmite. A mes de julio, con un IPC publicado del 10,8%, esta p├ęrdida ya ha alcanzado la nada desde├▒able cifra del 16,10% en tan solo dos a├▒os.

La rid├şcula subida pactada del 1% para el a├▒o 2022 nos coloca, ÔÇťgraciasÔÇŁ a estos sindicatos, como el sector con menor incremento salarial de todo el pa├şs. Justamente en un sector que est├í batiendo r├ęcord de beneficios a├▒o tras a├▒o.

Sin embargo, esta p├ęrdida no parece que afecte del mismo modo a todo el personal bancario. En Espa├▒a hay 128 ejecutivos que en el a├▒o 2020 cobraron de media 2,178 millones de euros. Hecho este que hace que seamos el pa├şs con los directivos mejor pagados de toda Europa.

Dicho contraste, entre unos pocos y el resto, hace que sea todav├şa m├ís sangrante y menos explicable la aceptaci├│n por parte de los sindicatos firmantes de subidas tan rid├şculas. Subidas no indexadas a la subida de la inflaci├│n, tal como desde CGT defendimos en la mesa del convenio, que hubiera blindado de manera efectiva nuestro poder adquisitivo.

La mejor manera de valorar el impacto que est├í teniendo en nuestros bolsillos la p├ęrdida de poder adquisitivo, fruto de la desviaci├│n entre subida salarial e inflaci├│n, es vi├ęndolo en importes.

Importes que no s├│lo nos afectan en lo inmediato. Es decir, en lo que estamos dejando de cobrar, sino que tambi├ęn repercuten indirectamente y de forma muy negativa en nuestro futuro, ya que de haberse efectivamente cobrado, impactar├şan de manera tremendamente positiva en nuestras cotizaciones, utilizadas estas para el c├ílculo de la pensi├│n de jubilaci├│n o en los salarios consolidados utilizados para calcular salidas v├şa EREs y/o prejubilaciones.

Es decir, llevamos acumulada una inaceptable p├ęrdida que va desde los 3.572,63 euros para el nivel m├ís bajo, a los 8.703,79 para el m├ís alto. O lo que es lo mismo, una p├ęrdida de entre 146 euros y 362 euros al mes.

Y mientras ┬┐qu├ę dicen o hacen las partes firmantes? Una, la patronal, dice ÔÇťque los pactos est├ín para cumplirseÔÇŁ. Es decir, se escudan en lo firmado para no variarlo, evitando as├ş renegociar al alza o pagar directamente alg├║n tipo de compensaci├│n. Y la otra, los sindicatos firmantes, disfrutando de los 50 liberados sindicales obtenidos con la firma del convenio y lanzando campa├▒as est├ęriles a trav├ęs de la plataforma change.org, exigiendo recuperaci├│n salarial y laboral, olvidando inocentemente que son ellos con sus firmas los que han hecho que suframos tan terrible p├ęrdida de poder adquisitivo y de puestos de trabajo.

Si realmente se quiere recuperar el poder adquisitivo perdido, cantidad que por otro lado, va directamente a la cuenta de resultado de los bancos y por ende, al futuro dividendo a repartir entre el accionariado, mayormente compuesto por fondos buitres y a la remuneraci├│n de los altos directivos, hay que pasar de la propaganda al conflicto.

Los derechos siempre se han conseguido en la calle y no practicando telesindicalismo en plataformas virtuales. Es por ello, por lo que desde CGT creemos necesarias llevar a cabo acciones sindicales contundentes, que obliguen a la patronal bancaria a abrir un proceso negociador que d├ę como fruto una necesaria y urgente subida salarial.

No obstante, no conviene olvidarse que el pr├│ximo mes de febrero del 2023 se celebrar├ín nuevamente elecciones sindicales. Por tanto, desde ya, quienes con su negligencia nos han hecho perder tal cantidad de poder adquisitivo, vendr├ín a pedir el voto con el argumento de que son ellos y no otros quienes mejor defienden los intereses de la plantilla. Momento propicio para recriminarles su actitud y aptitud y pasarles factura por ello, votando, en su momento, a sindicatos como CGT que realmente s├ş defienden y no venden ni hipotecan los derechos de las personas trabajadoras.

Fuente: Bancamadrid.fesibac.org