December 5, 2021
De parte de La Haine
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05/12/2021 :: Madrid, Estado espa帽ol
x Lidia Sonenblum
A los 61 a帽os falleci贸 en Madrid la escritora Almudena Grandes. ‘Las edades de Lul煤’ retoma el pacto de la Moncloa y la doble moral del PC

-驴Almudena segu铆a en el Partido Comunista Espa帽ol?, me preguntaron. -Ni idea. Almudena, como ella misma dec铆a, hac铆a literatura pol铆tica pero de otra naturaleza. Su magistral oficio de escritora la trascend铆a y a su vez la convert铆a en esas tantas otras mujeres que ella constru铆a con rastros de historias, fotos viejas, y deseos, sobre todo deseos.

De hecho, podemos explicar toda su narrativa en dos deseos: el de las revoluciones, las 铆ntimas y las sociales y el del sexo desde la m谩s brutal genitalidad hasta la organizaci贸n pol铆tica. No le tem铆a a la hoja en blanco como la mayor铆a. Amaba el cuaderno nuevo, la posibilidad de empezar una historia, armar un personaje y torcerlo y retorcerlo hasta que llegara a lugares donde pocos se animan.

Bajo estas premisas ser谩 concebida Las edades de Lul煤, retomando el pacto de la Moncloa y la doble moral del PC. Una ni帽a marcada a fuego por un dirigente glorioso, ped贸filo y perverso, la infantilizaci贸n a la que nos somete la opresi贸n, la exploraci贸n de lo prohibido. Es paradojal que la novela que la lanzara a la fama sea m谩s recordada por una pel铆cula (algo fallida como casi todas las adaptaciones de sus novelas) que lav贸 toda la cr铆tica social y la mand贸 a militar a las filas del cine porno.

En 1994 se edita Malena es un nombre de tango, la novela inici谩tica de las mujeres de su (mi) generaci贸n. Malena es de Madrid, una chica de La Movida pero es todas nosotras tratando de salir a la vida adulta con una dictadura cayendo a nuestras espaldas. 驴C贸mo se procesa esa libertad? 驴C贸mo se crea algo nuevo caminando sobre las ruinas de una sociedad devastada por d茅cadas de moral cristiana y secretos familiares? Malena va a atravesarlos todos con el mejor recurso de la 茅poca: la curiosidad. Va a forzar los l铆mites de todo y no solo va a cuestionar la moral sino tambi茅n los lazos de sangre, el concepto de belleza y de g茅nero, el machismo en las organizaciones pol铆ticas y en el progresismo en general. Como toda chica de su 茅poca, a Malena la recorre el fantasma de reproducir la familia burguesa. No hay alternativas entre eso y patear las estanter铆as.

Muchas de las preguntas que se hac铆a Almudena a trav茅s de Malena han vuelto con fuerza con el poderoso movimiento de mujeres en los 煤ltimos a帽os, una m谩s que merecida reivindicaci贸n a una autora que incluso hoy es considerada como escritora de novelitas de mujeres, una especie de Danielle Steele con conciencia social. Te llamar茅 Viernes fue un ejercicio que se propuso, cansada de las cr铆ticas, para intentar escribir desde el pensamiento masculino. Entrados los noventas, todas sus mujeres ya crecidas de la fiesta colorida postdictadura tendr谩n que luchar en un mundo globalizado y cruel que ya les ha dejado en claro que no tiene nada mejor para ofrecer a una mujer. Tal vez por eso muchas de ellas est谩n motivadas por el resentimiento, por la idea de que el mundo les debe algo y est谩n dispuestas a cobrarlo. No son hero铆nas, no son minas buenas; no hay libido ni b煤squeda, es el capitalismo y hay que sobrevivir. En esta din谩mica se inscriben Atlas de Geograf铆a humanaLos tiempos dif铆ciles y Castillos de Papel.

As铆 llega Raquel, que en realidad llegar谩 despu茅s porque primero apareci贸 In茅s y la alegr铆a, la 煤nica mujer de la foto, al lado de Gal谩n. Por la ropa se dio cuenta que In茅s estar铆a entre combatientes pero era de clase alta as铆 que le dio el lugar de cocinera, porque 驴qu茅 otra cosa hubiera sabido hacer? Fue esa foto 鈥 la de portada- a partir de la cual se inici贸 ese viaje de investigaci贸n hist贸rica que ser铆a El Coraz贸n Helado.

Pero In茅s no vino sola. No solo devel贸 la traici贸n del PC y el estado de abandono en que dejaron a sus militantes sino tambi茅n la profundidad de los prejuicios y tab煤es sexuales del stalinismo a trav茅s de la historia personal de La Pasionaria. Con esta novela inicia la serie de episodios de una guerra interminable de los cuales 鈥淓l lector de Julio Verne鈥 sea tal vez el m谩s sorprendente.

Sin embargo es, sin dudas, El coraz贸n helado su obra m谩s acabada y trascendente. El resentimiento de Raquel y la culpa de clase de 脕lvaro son apenas el hilo del que se vale para reescribir la historia de Espa帽a y la deriva de la revoluci贸n en toda Europa al narrar la desidia cruel con la que el 鈥渕undo libre鈥 abandona a Espa帽a, la traici贸n de la URSS y las penurias de los trabajadores en esas d茅cadas de oscuridad. Los cap铆tulos dedicados a la Batalla de Stalingrado son de los mejores relatos de la historia de la literatura por la manera en que crea ese universo de v铆ctimas y victimarios a ambos lados de la l铆nea de fuego. Toda la novela organiza el relato en tres l铆neas temporales, sincr贸nicas y desarrolladas a veces en un mismo p谩rrafo, con una pluma magistral.

Pero digamos que a pesar del 茅xito de la saga hist贸rica en muchos c铆rculos sigui贸 siendo considerada una escritora menor debido a esa fina l铆nea que se empe帽a en dividir literatura feminista de femenina. El gran pecado de Almudena fue escribir sobre el amor y c贸mo nos atraviesa incluso en la toma de decisiones en medio de una revoluci贸n. Un t贸pico revulsivo e insoportable, un tab煤 incluso para quienes consideran que las problem谩ticas de las mujeres se dirimen en 谩mbitos de asepsia filos贸fica.

Parad贸jicamente, tal vez en estas mismas razones resida su popularidad. Sus mujeres somos nosotras, nuestras madres y abuelas. A trav茅s de ellas recuperamos historias, canciones, recetas, modas. A veces son mezquinas, cobardes o tontas. Se equivocan y se arrepienten. Dependen de los hombres porque viven en sus 茅pocas y pelean con lo que tienen pero nunca son v铆ctimas, son luchadoras por sus revoluciones todas, las mas intimas, las m谩s sociales.

Almudena no novelaba la 茅pica de los perdedores, como titul贸 El Pa铆s montad铆simo a la ola derechista. Escrib铆a para que estos miserables no entierren una historia de luchas del pueblo espa帽ol y la de los y las revolucionarias, para contar c贸mo vivimos las mujeres cada una de esas luchas incluso cundo ya no hay lucha y podamos sacar conclusiones sobre los responsables de esas derrotas.

Hoy el Opus Dei se reuni贸 en una iglesia para condenarla al infierno o alguna brujer铆a parecida. Lo que habr铆a festejado Manolita semejante homenaje.

Prensaobrera.com




Fuente: Madrid.lahaine.org