December 1, 2020
De parte de Kurdistan America Latina
13 puntos de vista

Continúan las reacciones ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central iraquí y el partido gobernante en la Región del Kurdistán o Kurdistán iraquí, el KDP, en torno a Shengal. Las instituciones yazidíes protestaron ayer contra los planes sobre Shengal en la capital de Armenia, Ereván, donde leyeron un comunicado frente al Mala Gel (la Casa del Pueblo).

Allí, el co-presidente del Comité del Kurdistán, Silo Dirboyan, dijo:

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y círculos kurdos para apoyar Shengal. La comunidad yazidí en Shengal ha desarrollado un sistema de autodefensa basado en su propio poder con el fin de evitar otra masacre. También han establecido un sistema para administrarse de forma autónoma de base democrática. Este sistema es un derecho democrático y universal. No hacemos daño a nadie y contribuimos al desarrollo de la democracia en la región. Sin embargo, comprobamos que hay círculos que reniegan de la libertad de la comunidad yazidí. Condenamos el acuerdo entre Hewlêr y Bagdad en el que está involucrado también Turquía, y que allana el camino para planear nuevos ataques contra Shengal.

Como instituciones de la comunidad yazidí en Armenia, estamos junto a nuestra comunidad yazidí en Shengal. Queremos que los partidos del Kurdistán y toda la comunidad yazidí, dondequiera que estén, reivindiquen la autonomía de Shengal y apoyen el reconocimiento de su Administración Autónoma”.




Fuente: Anfespanol.com