March 12, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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鈥淟a sociedad no aceptaba f谩cilmente que las mujeres pudieran ser guerrilleras y coger un fusil, o que pudieran ser revolucionarias y que organizaran a la sociedad鈥 (Instituto Andrea Wolf, 2020; p谩g. 165).

Las YPJ, siglas que en kurdo corresponden a Yek卯ney锚n Parastina Jin, son las Unidades de Protecci贸n de Mujeres de Rojava, el Kurdist谩n sirio. Esta guerrilla es el ala armada no-mixta de las Unidades de Protecci贸n Popular, la facci贸n armada oficial de Rojava y hermanada con el Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), que gobierna la misma regi贸n. Las YPJ tambi茅n forman parte de las Fuerzas Democr谩ticas Sirias (FDS), una alianza militar formada el a帽o 2015 con el objetivo de liberar Siria de ISIS y establecer un pa铆s democr谩tico y autogobernado.

El Kurdist谩n es el pueblo sin Estado m谩s grande del mundo, con unos 40 millones de habitantes. Desde el Tratado de Lausana, en el a帽o 1923, est谩 dividido en las cuatro regiones fronterizas que se conocen actualmente: Bakur, en el sureste de Turqu铆a; Bashur, en el norte de Iraq; Rojhilat, en el noreste de Ir谩n; y Rojava, en el norte de Siria.

Rojava, actualmente, est谩 gobernada mediante el sistema de confederalismo democr谩tico, que se basa en la ideolog铆a del PKK (creado el 1978) y de su l铆der, Abdullah 脰calan: rechazan la estructura e idea de Estado-naci贸n y defienden la autogobernanza y la democracia popular. Se posicionan abiertamente como ecologistas y feministas.

El PKK, desde su creaci贸n, ha puesto atenci贸n al desarrollo te贸rico y pr谩ctico de situar a las mujeres como sujetos principales de la lucha. 脰calan est谩 preso en Turqu铆a y condenado a cadena perpetua desde el a帽o 1999. Tanto el PKK como su l铆der y sus organizaciones afines, como es el caso de las YPJ, son consideradas terroristas por la Uni贸n Europea (UE), los Estados Unidos, Turqu铆a y el conjunto de la OTAN. Las YPJ se fundaron el 4 de abril de 2013, pero muchas de las mujeres que entonces se afiliaron ya estaban implicadas activamente con la pol铆tica del PKK desde los a帽os 1990. Luchan en dos frentes: por un lado, contra el Estado Isl谩mico, que quiere exterminar a la poblaci贸n kurda, y para liberar a los pueblos dominados por ISIS. Por otro lado, luchan contra las imposiciones y el sistema patriarcal.

La equidad de g茅nero es la principal prioridad de la agenda de las YPJ. Las mujeres de Rojava en su sujeto militar, 驴contribuyen a la construcci贸n de una paz sostenible (tanto en Rojava como m谩s all谩 de estas fronteras) a pesar de ser una guerrilla armada? 驴Qu茅 relaci贸n hay entre g茅nero, militarismo y construcci贸n de paz?, y 驴c贸mo han contribuido las YPJ a modificar el imaginario colectivo de las mujeres respecto a las guerras?

Perspectiva de g茅nero y conflicto

Para las mujeres, la violencia no empieza cuando estallan los conflictos armados. Previamente, hay un sistema patriarcal de dominaci贸n y un sistema de g茅nero que determinan unas masculinidades y feminidades concretas, establecidas como normativas. Las mujeres sufren una continuidad de violencia que pasa por incontables escenarios, y en un contexto de guerra la violencia contra las mujeres no acaba cuando termina la guerra. El movimiento feminista internacional explica c贸mo la guerra est谩 construida mediante la estructura patriarcal frente a la ceguera a la perspectiva de g茅nero que exist铆a en este 谩mbito, y unas miradas y enfoques muy estereotipados, que se limitaban a relacionar mujer con v铆ctima y hombre con h茅roe.

En los a帽os 1990, este movimiento feminista pidi贸 a la comunidad internacional que pusiera 茅nfasis en la violencia sexual en el conflicto, como un arma de guerra. Posteriormente, se aprob贸 la Resoluci贸n 1325 de las Naciones Unidas, una agenda de g茅nero, paz y seguridad. El concepto de 鈥減atriarcado鈥 pone el 茅nfasis en las estructuras de poder y en las jerarqu铆as. 鈥淓s el sistema en el que los hombres ejercen el poder y dominan a las mujeres a trav茅s del control de las instituciones gubernamentales, sociales, econ贸micas, religiosas y culturales de la sociedad鈥 (Cohn, 2015; p谩g. 38). Esto permite hablar de la relaci贸n entre los g茅neros construidos, y tambi茅n de la relaci贸n de 茅stos con las estructuras de poder.

El mundo internacional est谩 construido desde un enfoque y estructura patriarcal, y es el enfoque hol铆stico de las relaciones internacionales que pone el foco sobre la importancia de tener en cuenta, en todas las agendas, el enfoque de g茅nero, tambi茅n en la construcci贸n de paz. Remarca la necesidad de mirar el mundo con unas 鈥済afas violetas鈥, para entender c贸mo el g茅nero construye a la sociedad internacional y c贸mo ordena la vida social en todos los niveles.

G茅nero y militarismo

El g茅nero es un conjunto de ideas sobre las personas masculinas y femeninas, y las relaciones que deber铆an de ser adecuadas entre 茅stas. Y tambi茅n es una relaci贸n de poder estructural, como lo es el colonialismo o la clase, por ejemplo. El g茅nero ordena, categoriza y simboliza el poder. Organiza el acceso a los recursos, derechos y opciones de vida, entre otros. La codificaci贸n del g茅nero es visible en todas las dimensiones de la guerra. Para entender la diversidad de experiencias de las mujeres respecto a las guerras, primero de todo, hay que entender cu谩l es el contexto de cada guerra. Generalizar la relaci贸n entre 鈥渕ujeres y guerras鈥 supone el peligro de cometer una violencia conceptual en las realidades de la vida de las mujeres.

鈥淟as mujeres鈥 no son un grupo monol铆tico, homog茅neo, aislado. Sino que son personas individuales con unas identidades, opciones y experiencias determinadas, y que han estado modeladas por diversos factores como la edad, la clase econ贸mica, la etnia, la religi贸n, la sexualidad, etc. Infantilizarlas y agruparlas constantemente dentro del mismo saco como 鈥渕ujeres, ni帽os y ni帽as鈥 tambi茅n es cometer esta violencia. Las mujeres en las guerras son v铆ctimas, y tambi茅n son activistas, cuidadoras, pol铆ticas, miembros de los ej茅rcitos, combatientes en primera l铆nea.

G茅nero y guerra son realidades consecutivas: si la guerra depende de desempoderar a tu oponente, y el g茅nero es una estructura de poder, podr铆a utilizarse la manipulaci贸n del g茅nero como una t谩ctica para desempoderar al oponente. Por ejemplo, y en muchas ocasiones, no se ataca a los hombres sino a su masculinidad. Esta es una de las 鈥渓贸gicas鈥 por las que se explica la violaci贸n a las parejas mujeres de los combatientes: la violencia sexual como arma de guerra. La presencia de las mujeres en los ej茅rcitos y la existencia de un ej茅rcito exclusivamente de mujeres, como es el caso de las YPJ, es una amenaza para las narrativas convencionales de la guerra. La militarizaci贸n de las mujeres desaf铆a el imaginario colectivo sobre los roles de g茅nero establecidos, y a煤n m谩s en el caso concreto de los ej茅rcitos, que no solo reproducen estos roles, sino que tambi茅n contribuyen a la construcci贸n de 茅stos en las mismas instituciones militares. Las combatientes de las YPJ representan la ant铆tesis de las narrativas hegem贸nicas, que suponen un 煤nico modelo de mujer en Oriente Medio.

Las YPJ han desafiado tanto la codificaci贸n de g茅nero establecida a la hora de estar a primera l铆nea de fuego, como tambi茅n el funcionamiento y estructura interna de las instituciones militares. Han marcado un punto de inflexi贸n con lo que respecta a la reproducci贸n de la ideolog铆a y desigualdades estructurales de g茅nero en la resistencia armada. Limitar la lucha de las YPJ en un contexto de guerra y estudiarlas 煤nicamente como sujetos militares ser铆a un error. Su objetivo es derrotar al enemigo, ISIS, mediante la deconstrucci贸n de sus imposiciones patriarcales. Defienden que la liberaci贸n de las mujeres es el paso necesario para llegar a la liberaci贸n de la sociedad, de todos los g茅neros y los pueblos, y de la misma vida.

Construcci贸n de una paz sostenible, 驴compatible con el armamento?

Johan Galtung es quien introdujo el concepto del tri谩ngulo de la violencia, que teoriza la clasificaci贸n de los tres grandes tipos de violencias. La violencia directa, que supone la privaci贸n inmediata de la vida, como es el caso de la guerra. La violencia estructural, que es la privaci贸n lenta de la vida, y un ejemplo de 茅sta es el patriarcado y el sistema de dominaci贸n. Y la violencia cultural, que son aquellos discursos construidos en el imaginario colectivo que legitiman el poder de algunos y justifican la violencia directa y/o estructural.

As铆 pues, la construcci贸n de una paz sostenible equivaldr铆a a velar, de manera coherente, para erradicar tanto la violencia directa como la estructural y la cultural. Las YPJ son unas guerrillas armadas, y la idea de contribuir a la construcci贸n de una paz sostenible mediante las armas cuando menos es, de entrada, cuestionable. Aun as铆, hay que analizar el contexto concreto y cu谩les son las pr谩cticas y agendas de construcci贸n de paz sostenible que tienen las YPJ, y cu谩l es el efecto de estas combatientes respecto a los derechos de las mujeres. El objetivo de construir una sociedad donde la equidad de g茅nero sea un principio fundamental, con todo lo que esto comporta, y el hecho que luchen exclusivamente contra el Estado Isl谩mico y sus imposiciones 茅tnicas y patriarcales, refuerza la resoluci贸n de estas mujeres kurdas en su lucha armada. Defienden no aceptar la violencia si es por fuera de la leg铆tima autodefensa, y que los ataques con armas solo los llevan a cabo si es para autodefenderse, 鈥渆ntendida dentro del marco de la leg铆tima autodefensa, ligada a la vida y en busca de la paz鈥 (Instituto Andrea Wolf, 2020; p谩g. 199).

Hay escuelas de feminismo para todas las corrientes y focos. El feminismo antimilitarista pone sobre la mesa que la militarizaci贸n est谩 arraigada al sistema de funcionamiento patriarcal, y que por tanto contribuir a la munici贸n de armamento y ser un sujeto armado activo en una guerra, es incoherente desde las l贸gicas feministas. Por otro lado, otras corrientes argumentan que la inclusi贸n de las mujeres en los ej茅rcitos y grupos armados las promueve en el mismo nivel de ciudadan铆a que los hombres, teniendo en cuenta que la estructura mundial se organiza desde el patriarcado, y que participar en los ej茅rcitos abre diversas oportunidades para las mujeres, tambi茅n, en escenarios de post conflicto.

Las YPJ argumentan que las mujeres que participan en la revoluci贸n de Rojava no luchan en y contra una guerra masculina, sino que luchan en su propia guerra, desligada de la masculinizaci贸n establecida en el campo militar. A pesar de las contradicciones o no que pueda generar afirmar que las YPJ pueden contribuir a la construcci贸n de una paz sostenible, hay que tener en cuenta c贸mo las agendas de estas guerrillas contemplan la construcci贸n de paz, cu谩les son sus luchas y desde qu茅 realidad parten.

De entrada, las combatientes de las YPJ luchan contra el Estado Isl谩mico, que quiere exterminar a la poblaci贸n kurda, y ellas luchan para liberar a los pueblos kurdos que ISIS ha sometido; por lo que luchan, literalmente, para acabar con una violencia directa desde una perspectiva de liberaci贸n de unas vidas secuestradas. Por otra parte, luchan contra las imposiciones de dominaci贸n y el mismo sistema patriarcal, desafiando la estructura de sus instituciones y organizaci贸n, con lo que tambi茅n colaboran para erradicar una de las grandes violencias estructurales que atraviesa el conjunto de sociedades: el patriarcado.

Por lo que hace a la violencia cultural, han contribuido a revertir el imaginario colectivo de las mujeres respecto a las guerras y a modificar los roles de g茅nero. Adem谩s, en Rojava (y debido a sus condiciones sociopol铆ticas) se establece una conexi贸n directa entre el aumento de los derechos de las mujeres y la creaci贸n de estas guerrillas, ya que muchas iniciativas de igualdad de g茅nero se llevaron a cabo paralelamente a la creaci贸n de las YPJ.

驴Es incoherente, pues, pensar que un grupo armado, que participa en la guerra y en las municiones de armamento dentro del mismo sistema que el resto de grupos armados, puede contribuir a la construcci贸n de una paz sostenible? El hecho es que puede devenir un error englobar a las YPJ dentro del mismo saco que el resto de grupos armados, ya que las agendas, objetivos y ataques de estas guerrillas siguen unas l铆neas opuestas al resto de ej茅rcitos, y sus contribuciones respecto a la lucha contra ISIS, a las relaciones de g茅nero y a revertir el imaginario colectivo de las mujeres respecto las guerras son esenciales para luchar contra el patriarcado.

No hay que caer en la romantizaci贸n de estas guerrillas, pero tampoco rechazarlas por las contradicciones que puedan o no generar. Es esencial huir de la mirada occidentalizada y no hacer juicios de valor. 鈥淓n la pr谩ctica, las guerrillas de mujeres kurdas son un ejemplo de un nuevo modelo de autoridad feminista, y la regi贸n de Rojava es, de hecho, un territorio donde se pueden implementar nuevas formas y modos de desarrollo pol铆tico y econ贸mico, junto a un nuevo concepto de relaciones de g茅nero鈥 (Dean, 2019; p谩g. 7).

Bibliograf铆a

-Cohn, Carol (2015). 鈥淟as mujeres y las guerras: hacia un marco conceptual鈥, Carol Cohn (Ed.) (2015) Las mujeres y las guerras. Institut Catal脿 Internacional per la Pau (p谩gs. 33-85).

-Dean, Valentina (2019). 鈥淜urdish Female Fighters: the Western Depiction of YPJ Combatants in Rojava鈥. Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation. Vol 2019, Iss 1. Globus et Locus. Colecci贸n: LCC: Social sciences (General), (p谩gs. 1-28).

-glocalismjournal.org

-Instituto Andrea Wolf (2020). 鈥淢ujer, vida, libertad: Desde el coraz贸n del movimiento de las mujeres libres de Kurdist谩n鈥. Editorial Descontrol.

FUENTE: Anna Enrech Calbet / El Salto Diario

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org