May 18, 2022
De parte de Indymedia Argentina
54 puntos de vista

Vecinos y vecinas de las Sierras Chicas solicitan que se haga público el proyecto planta de transferencia regional de los residuos sólidos urbanos que se pretende instalar en Río Ceballos con acuerdo de localidades de la región y el gobierno provincial.

Asimismo, reclaman instancias de participación ciudadana para debatir un proyecto integral de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para la localidad que tenga en cuenta la opinión de los y las vecinas en instancias barriales que permitan pensar qué proyecto social, ambiental, ciudadano quieren para Río Ceballos.

El anteproyecto que se hizo público contempla la puesta en funcionamiento de proyectos de gestión de residuos en cada localidad con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar. El punto de desacuerdo es la propuesta de una planta de transferencia regional que procesaría los residuos generados por las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa para posteriormente llevarla al enterramiento de Piedras Blancas.

Desde este espacio de organización vecinal, consideran que:

· La gran mayoría de las localidades que firman dicho acuerdo se encuentran en etapa de inicio respecto a pensar un proyecto de gestión integral de RSU en sus localidades, lo cual implica que los residuos que actualmente generan vayan en casi su totalidad a la Planta de transferencia regional a Río Ceballos, lo que implica hablar de 22.122 Tn/año de RSU (sin incluir restos de jardín).

. Nada garantiza que las localidades vecinas se comprometan con un proyecto de reducción y reciclaje, y que los residuos no se acumulen en la Planta. Se crearía así un basural alrededor originando una nueva zona de sacrificio en Río Ceballos, en un lugar que ya está afectado por la actual planta de transferencia precaria.

· El anteproyecto describe dos alternativas a la planta de transferencia, pero de un modo muy general sin aportar argumentos ni datos suficientes que permitan una valoración de las mismas y que justifiquen la elección de la propuesta de la planta de transferencia.

· La planta de transferencia regional está proyectada para funcionar por un período de por lo menos 20 años. Sin embargo, la planta de enterramiento de Piedras Blancas – donde se llevarían los residuos que allí se procesarían – se encuentra colapsada y las vías de ampliación fueron objetadas por las comunidades cercanas, cuyos derechos a la salud y un ambiente sano se encuentran vulnerados no sólo por la proximidad con el enterramiento de Piedras Blancas sino también con el predio de Bower y de residuos peligrosos de Taym.

· La situación de Piedras Blancas, obliga a pensar la necesidad de que todo proyecto de RSU sea integral y contemple no sólo la recolección, la reducción, el reciclaje, el trabajo, sino también y de modo imprescindible el enterramiento. Si en el futuro próximo fuese necesario replantear un lugar de enterramiento en el departamento, la ubicación de la planta de transferencia regional en Río Ceballos dejaría de ser estratégica porque las opciones de lugares para enterramiento no se encuentran cercanas a la localidad.

· No se está contemplando la contaminación que implica el transporte de los RSU a una zona que se encuentra en promedio a 50km de las localidades comprometidas. Dicha contaminación es un factor a evaluar a la hora de proponer un proyecto integral de RSU.

· En el anteproyecto que el Municipio dio a conocer, no se describen los costos operativos, ni los montos que implicará para el Municipio ni los municipios asociados dicha obra, ni cómo se piensa financiar, ni en qué términos.

· El Municipio generó una mesa municipal donde informó en general dicho anteproyecto pero no dio lugar al debate ni a la reconsideración de ninguno de los aspectos acá mencionados. Es por esto que los y las vecinas consideran que la misma no es un espacio de participación.

Las y los vecinos consideran que hay alternativas más convenientes tanto en aspectos ambientales como en costos económicos, que se basen en el criterio de reducción y tratamiento de residuos en cada localidad, y que contemplen el cierre y la remediación de los actuales basurales a cielo abierto de las localidades de la región.

Solicitan se habiliten canales de discusión y participación efectivas para que la comunidad decida por un proyecto integral de RSU que contemple su derecho a un medio ambiente sano, a la salud y la participación.

Petitorio 👉🏻 https://chng.it/TWw8K5mH


Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/ambiente/35937-c%C3%B3rdoba-firma-la-petici%C3%B3n-por-un-proyecto-descentralizado-de-tratamiento-de-los-residuos-s%C3%B3lidos-urbanos-rsu




Fuente: Argentina.indymedia.org